aceite

jueves, 20 de junio de 2013

Criterios básicos sobre cuándo y cómo cambiar el aceite de tu carro



Recuerdas cuando fue la última vez que cambiaste el aceite a tu auto? ¿Lo hiciste de forma correcta? Aquí te damos algunos consejos al respecto.


El tema de cuándo y cómo hacer el cambio de aceite del auto es un asunto que puede generar preguntas recurrentes, pero que nunca está de más abordar, porque de su correcta comprensión y aplicación dependerá, a su vez, la conservación del motor.

Entre las diversas interrogantes que se ciernen alrededor de este “aceitoso” asunto, tenemos las siguientes: ¿Cada cuánto tiempo se debe hacer efectivo el cambio de aceite? ¿Cuánto es el tiempo de duración del aceite? ¿Cómo cambiar el aceite al auto?

Todas y cada una de estas preguntas tiene un peso importante en los criterios que se emplearán para hacer un uso más eficiente tanto del aceite como en la preservación del motor.

Para empezar debemos determinar el periodo de tiempo que tiene que transcurrir para realizar el cambio de aceite, y para ello, no hay mejor pauta que los plazos establecidos en el manual del propio fabricante, ya que del tipo de carro y características particulares del motor dependerá la variación de los periodos. Sin embargo, existe una causa común que nos puede obligar a realizar un cambio de aceite prematuro: el deterioro de la calidad del aceite.

El deterioro del aceite está asociado directamente al número de arranques en fríos que realizamos con el motor, pero no tanto a la cantidad de kilómetros recorridos por el auto. Es así que, si realizamos varios usos del carro en tramos pequeños que juntos no llegan a los 5 km, pero arrancando en frío, la calidad del aceite irremediablemente mermará, generando un mayor desgaste que si realizáramos un viaje interprovincial de 200 kilómetros.

También es importante hacer hincapié en el hecho que en muchos de los casos, un aceite que ha perdido calidad no advierte síntomas en el corto plazo, no obstante, a la larga, las repercusiones de esta negligencia repercutirán en un mayor desgaste del motor y un aumento del consumo de aceite.

Lo que recomendamos, en cualquier caso, es evitar los arranques en frío del motor. También podemos expresar esa misma cantidad de kilómetros en unidades de tiempo, siendo el intervalo máximo recomendado para cambiar el aceite el de 2 años si utilizamos un aceite sintético. En el caso que se trate de un aceite mineral o semisintético, el periodo se reduce a un año.


¿Cómo cambiar el aceite al carro?

Con respecto a la forma de realizar el cambio del aceite, podemos mencionar, a groso modo, que el primer paso es desenroscar el tapón y sacar un filtro, dejando que los restos del aceite antiguo drenen. Acto seguido, colocar un filtro nuevo, si fuese necesario, y luego de ello, instalar el tapón y agregar el nuevo aceite.

No obstante, es prioridad hacer énfasis en detalles elementales como el hecho de que en el momento de realizar el cambio de aceite, el motor este en reposo y frío, además de que el auto este parado en una superficie plana con el freno de mano puesto.

Ahora vayamos paso a paso, siguiendo algunos criterios básicos para el cambio de aceite:

Lo primero que se debe tener en claro a la hora de ejecutar el cambio, es conocer la ubicación del tapón de drenaje, que se encuentra en el cárter. En el caso que el tapón no se encuentre en la parte inferior del cárter, se puede elevar el auto con una gata hidráulica para que el tapón se reposicione en el punto más bajo.

Paso siguiente, poner en marcha el motor, entre dos y tres minutos, hasta que alcance una temperatura moderada.

Presta atención al tapón en el cárter, que se ubica en la parte inferior del motor. Desenrosca el tapón con una llave inglesa hasta que este a punto de caer, luego dale un giro adicional y retíralo inmediatamente para que el aceite antiguo drene sobre un recipiente que debes haber colocado previamente.


En el transcurso que se vacía el aceite, abre el capó y ubica el recipiente de filtro de aceite. Lo más probable es que puedas desenroscarlo manualmente. Después humedece con aceite nuevo las juntas del nuevo filtro y reemplázalo por el anterior, también de forma manual.

Cuando se haya expulsado todo el aceite antiguo, cierra nuevamente el tapón con la llave inglesa de modo que quede bien ajustado.

El siguiente movimiento, es buscar la entrada para llenar el aceite, que se encuentra en la parte superior del motor, y con un embudo vertir el nuevo aceite hasta que se posicione entre los niveles máximo y mínimo de la varilla medidora.

Finalizado el llenado y con la entrada de aceite bien cerrada, nos disponemos a encender el motor por un periodo de un minuto, para advertir si existe alguna fuga. A los 20 segundos deben activarse los indicadores de aceite, mostrando un estado eficiente.

Luego apaga el motor y aguarda entre 5 a 10 minutos para permitir que el aceite fluya por todo el sistema, incluido el filtro de aceite.Y por último, revisa si la varilla medidora de aceite indica un nivel óptimo, para proceder a retirarla, hecha la comprobación.




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